Como reparar el cono del altavoz

por | 15/06/2018

El proceso de la sustitución del cono del altavoz es mas complejo y delicado, solo necesitas ser un poco manitas y paciencia para la sustitución del cono de nuestro altavoz.




En primer lugar vamos a quitar el guardapolvos del altavoz con cuidado y sobre todo sin que caiga ni una gota de disolvente por que si no las letras o logotipo de la marca desaparecerán o se harán borrosas. Con disolvente y una jeringa y sumo cuidado iremos mojando donde se encuentra el pegamento del guardapolvos para quitarlo, también podrías hacerlo con un bastoncillo de los oídos en vez de jeringa para asegurar de no manchar el logo, ya que el guardapolvos lo volveremos a colocar y así respetamos el prestigio del altavoz.

Una ver mojado el guardapolvos de disolvente y esperado un ratito deberiamos poder quitarlo o despegarlo con una lamina de plástico por ejemplo de una radiografía o un cartel, pero con un ancho de unos dos o tres centímetros. Iremos pasandolo por donde esta pegado el guardapolvos e iremos separandolo del cono. Una vez sacado el guardapolvos lo limpiaremos con los dedos para dejarlo libre de residuos y restos de pegamento.




El siguiente paso sera falcar la bobina en el entrehierro, con unas laminas de igual tamaño como las mencionadas. Iremos poniendo las que sean necesarias hasta dejar la bobina de voz bloqueada sin movimiento alguno y taparemos la zona del entrehierro con cinta adhesiva para que no caiga virutas en el zócalo.

Despues de esto nos pondremos a quitar la suspension del chasis o canasta. De igual manera inyectaremos disolvente con cuidado por todo hasta conseguir levantar la suspensión de igual manera que hemos echo con el guardapolvos, acordandonos de limpiar la canasta de residuos.




Ahora vamos a quitar el cono de la bobina, esta fase es la mas complicada porque si dañamos la bobina toda la faena ira al traste, mi consejo es utilizar una bremel que es como un taladro pero de estos pequeños para manualidades, le pondremos una broca especifica para esta maquina de tamaño fino de manera que solo toquemos el pegamento. Hay que ir rebajando el pegamento con mucha paciencia y cuidado y sobre todo no tocar la bobina en ningún caso, aunque si tocamos el cono no pasaría nada ya que este lo sustituiremos.

Otra manera de poder hacer este trabajo es de cortar el cono con unas tijeras lo mas pegado a la bobina y despues ir rebajando los restos de pegamento poco a poco, aunque mi consejo es quitarlo como e mencionado antes.

Una vez quitado el cono completamente limpiaremos todo el altavoz al ser posible con aire comprimido y lo dejaremos aseado.

Colocamos el cono nuevo en su sitio y nos cercionamos que entre por la bobina, si no es así debemos cortar hasta que entre, pero lo mas ajustado posible.




Ahora pegamos primero la suspensión, si es de goma utilizaremos un pegamento especifico para goma pero lo mas fuerte posible ya que va a estar sometido a mucha presión.

Cuando la suspensión este bien pegada y seca nos centramos en el pegado de la bobina.

Para pegar la bobina necesitamos un pegamento bastante especial ya que esta esta sometida a mucha presión, calor y vibraciones y si el pegamento no es el adecuado se descolgara o se quemara.

Iremos haciendo un hilo de manera que no se caiga al fondo de la bobina porque si se cae podría hacer de freno y obstaculizaría el movimiento. Es recomendable ir echando poco a poco e ir dejandolo secar progresivamente hasta que quede bien cubierto de pegamento.

Una vez echa la bobina y la suspension colocamos el guardapolvos.




Quitamos las laminas de plástico del entrehierro.

Para colocarlo necesitamos un pegamento cianocrilato pero sin disolvente ya que si lo tuviese nos dejaría un cerco blanco alrededor muy feo, puedes usar por ejemplo el Loctite 480 o alguno similar, pondremos un hilo no muy ancho pero uniforme de manera que cubra toda la zona, lo colocamos en el sitio y le ponemos algo de peso hasta que seque.

Si necesitas un cono para poder reparar tu altavoz pincha aquí te llebará a nuestra tienda.

Este tutorial es una ayuda para la reparacion de altavoces y NO nos hacemos responsables de ningún daño, equivocación, mala gestión o mal entendido de este, solo queremos ayudar a reparar tu altavoz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *