Como reparar la suspension de un altavoz

por | 15/06/2018

Aqui te vamos a dar un método para cambiar la suspension de tu altavoz rota y poder sustituirla.




La reparación de la suspensión de un altavoz es un procedimiento que de forma ideal debe realizarse por una persona experta, que ya haya reparado anteriormente otras suspensiones de altavoces y que tenga experiencia no solo con las suspensiones sino con el resto de componentes del altavoz. Tenemos que tener en cuenta que un altavoz es delicado, sobre todo cuando lo vamos a separar en sus correspondientes piezas para poder repararlo con facilidad, es por ello, por lo que si no queremos tener ningún tipo de percance, lo ideal será que lo tratemos con cuidado y que sepamos bien qué es lo que estamos haciendo.

Lo vamos a hecer en dos partes, primero la sacamos y la segunda será el pegado.

Una vez que tengamos la nueva suspensión instalada podremos disfrutar de nuevo de nuestro altavoz favorito, ese que pensábamos que tendríamos que tirar a la basura y que lucirá y sonará como nuevo.




Sacar la suspension vieja

Para reparar la suspension del altavoz, primero nos disponemos a sacar la suspension vieja con la ayuda de un disolvente y una jeringa o algo parecido para no salpicar, porque si salpicamos podemos deteriorar o borrar letras o emblemas del guardapolvos por ejemplo.

Cuidadosamente vamos hechando disolvente entre la suspension y el chasis del altavoz con la finalidad de ir despegando el pegamento, también iremos echando muy cuidadosamente disolvente entre la suspensión y el cono, repetiremos el proceso las veces que sea necesario hasta que se pueda despegar.

Con la ayuda de una espátula iremos despegando el borde exterior próximo al hierro sin movimientos bruscos y sin hacer mucha fuerza ya que si se escapa la espátula podríamos romper el cono o cortarnos, se aconseja el uso de unos guantes.

Una vez despegada la parte exterior pasamos a la otra zona del cono que seria la interior. Esta parte la iremos despegando con las manos con sumo cuidado de manera que movamos lo menos posible el cono ya que lo podríamos descentrar.




Ya sacada la suspensión vieja, limpiamos con los dedos la zona interior donde a quedado residuos de pegamento, y la zona exterior la limpiaremos con la espátula hasta que solo este el hierro, si fuese necesario añadiremos mas disolvente.

Pasados unos minutos cuando todo este bien seco procedemos a colocar la suspension nueva.

Ahora pegamos la suspension nueva

Utilizamos un pegamento viscoso y de buena calidad para suspensiones de espuma, y para suspensiones de goma utilizaremos un Loctite 480 este modelo es un cianocrilato sin disolventes pero podria dejar algun rastro.




Primero devemos pegar la parte interior colocando un cordón de pegamento uniforme pero no en exceso y con las manos ajustar a la medida donde se encontraba la suspensión vieja, aconsejamos seguir con la zona exterior cuando la zona interior este bien pegada.

Para la zona exterior también hecharemos un cordón de pegamento uniforme por todo el chasis del altavoz pero esta vez pondremos algo mas de cantidad sin pasarnos ya que en esta zona necesita algo mas de pegamento por ser mas ancha.

Secando segun el fabricante del pegamento, ya tendríamos la suspension cambiada y nuestro altavoz volverá a sonar como antes.

Este tutorial solo es aconsejable para hacerlo en casa, y tampoco aseguramos que esta sea la mejor ni la peor manera.




Tampoco nos hacemos responsables de daños o mala gestión del proceso y solo intentamos ayudar a reparar altavoces.

A continuación un video que encontramos que puede ser también de ayuda.




Si necesitas un recambio de suspensión nueva, aquí te mostramos las nuestras. Os recuerdo que tenemos taller de reparación de altavoces que también encontrareis en el enlace.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *